Full Details for Lot 116
 

Previous LotNext Lot
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Auction 728, Lot # 116

ZW - El Payo del Rosario / Nalcin Giconay.
El Payo del Rosario Contra el Comandante de San Juan de Ulúa - Delirios del Señor Mariscal Dávila - Carta de Algunos Seducidos Americanos al General Don Joé Dávila - Se va á Descubrir la Facción de Gachupines que Sedujo al Payo del Rosario, para Escribir Conta los Ingleses - Sí Vienen los Godos no Cuelgan á Todos, Delirios del Payo del Rosario.


1822 - 1826.
CINCO TÍTULOS MUY RAROS E IMPORTANTES DE D. PABLO DE VILLAVICENCIO, "EL PAYO DEL ROSARIO", A QUIEN D. JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI LO IDENTIFICÓ COMO EL PRECURSOR DEL LIBERALISMO Y LA REFORMA EN MÉXICO.
Cuatro de los 5 títulos, suscritos por "El Payo del Rosario", "E. P. del R.", el quinto por "Nalcin Giconay", nombre que no se encontró en las referencias. "El Payo" y "E. P. del R.", corresponden a Pablo de Villavicencio, célebre autor nacido en El Rosario, Sonora (hoy Sinaloa), en 1796 y asesinado en Toluca, en 1832. Joaquín Fernández de Lizardi lo considera precursor del Liberalismo y la Reforma. Villavicencio fue muy perseguido por sus impresos, que reflejaban ideas políticas avanzadas. A los 15 años de edad, se unió a los ejércitos insurgentes. Posteriormente, como se observa en los textos de los siguientes folletos, atacó el imperialismo que enarboló D. Agustín de Iturbide.
EL PAYO DEL ROSARIO CONTRA EL COMANDANTE DE SAN JUAN DE ULÚA.
E. P. del R. (El Payo del Rosario).
OFICIO DEL GENERAL DON FRANCISCO LEMOUR CONTRA EL IMPERIO.
MÉXICO (Ca. 1822). Imprenta de Doña Herculana del Villar y Socios.
S. p., (2 hojas). 14 x 20.5 cm.
Primera edición.
Después del Gral. José Dávila, el general Lemour ocupó la Comandancia del Castillo de San Juan de Ulúa, en 1822, cuando este era el último bastión español en territorio del México independiente. El fascinante y amplio texto de este satírico documento, que incluye curiosos versos, se refiere a: "… hallándose sobre esta plaza el Castillo de San Juan de Ulúa, que es la estaca del judío en el Imperio, podemos decir, como se suele: que vivimos con un ojo al gato y otro al garabato… Dícese que nuestra repudiada y antigua madre la señora España cuyo espíritu marcial es tan conocido, ha puesto pies en pared que nos ha de volver á reconquistar, para lo cual no cesa de trabajar, y de apurar todos los recursos de su alcance, aunque algunas tropas liberales lo resisten, por pertenecer este asunto al ramo de lo escusado…".
WorldCat/OCLC: 22843560 y 504219251: localiza, a nivel mundial, solamente 2 ejemplares, 1 en la Universidad de Yale, y el 2º en The British Library. Palau: no. Porrúa: no. Garritz: no. Lafragua: no. Abebooks a octubre, 2014: no. Solamente la librería de la ciudad de Nueva York, Richard C. Ramer, Old and Rare Books, ofrece un folleto de este autor, de 1822, intitulado "Sueño Infernal y Extraordinario…", en US$970.00.
LOS FINALES DE LA COLONIA ESPAÑOLA Y SU ÚLTIMO BASTIÓN: SAN JUAN DE ULÚA.
Nalcin Giconay.
DELIRIOS DEL SEÑOR MARISCAL DÁVILA.
MÈXICO: 1822. Imprenta Imperial de D. Alejandro Valdés.
S. p. (2 hojas). 14 x 20. cm.
Primera edición. El Mariscal Dávila tenía la comandancia de el Castillo de Ulúa, y este escritor anónimo le "aclara" que los objetivos de dicho señor Dávila, de volver a conquistar a México, están: "…para hacerle entender, que si hasta aquí no se dictaban providencias hostiles, era en virtud de que el grande Imperio mexicano, sensible por naturaleza, quería evitar la efusión de sangre aun en sus más remotas playas… será que los manes de Cortés presentados en sueños le habrán invitado a correr un albur tan incierto como el que ganó tres siglos hace este opresor de nuestro continente… Esos son delirios, Sr. Mariscal… Ya no existen en nuestro país aquellos duros tlascaltecos, que hidrópicos de sangre se unieron al conquistador, para derramar la de sus compatriotas los mejicanos... ya no se encuentran aquellos ricos pero incautos caciques, que corrían á depositar sus tesoros en las manos mismas de los que venían a cargarlos de cadenas… Ya no está á la cabeza del ejército un magnánimo pero inesperto Moctezuma, que creyó encontrar la buena fe en el seno mismo de la perfidia…".
WorldCat/OCLC: 174142467, a nivel mundial, encuentra 2 ejemplares: Univ. de Texas A. & M. y Univ. de Kentucky. Palau: no. Porrúa: no. Lafragua: no. Abebooks a octubre, 2014: no.
SE DESCUBRE EL INTERÉS DEL COMANDANTE ESPAÑOL DE ULÚA, DE RECONQUISTAR MÉXICO.
El Payo del Rosario.
CARTA DE ALGUNOS SEDUCIDOS AMERICANOS AL GENERAL DON JOSE DÁVILA.
México: Abril de 1822. Imprenta de Don Mariano Ontiveros, Calle del Espíritu Santo.
8 páginas. 14 x 20 cm. Primera edición. El general José Dávila, comandante del último reducto español en México, San Juan de Ulúa, y quien amenaza con volver a conquistar a México, recibe esta admonición donde apunta El Payo en extensa carta que incluye curiosa fábula en verso:
"…Venerado Señor. Es imponderable el júbilo y gratitud de que se hallan poseídos y penetrados todos los habitantes del Imperio Mexicano, desde el feliz momento en que descorriéndose los velos que nos ocultaban las sanas intenciones de VS., quedaron descubiertas á toda luz sus virtudes filantrópicas… Pero dejando ironías, concluyamos con seriedad y hablemos claro. México quiere su libertad entera y sin trabas: sabe bien que para ser feliz, no necesita ser gobernado por manos agenas, ni que vengan de fuera á imponer a los pueblos duras obligaciones á trueque de los nombres teóricos de Padres del Imperio, y protectores de la humanidad…".
WorldCat/OCLC: 20177734 y 249534024: 3 ejemplares a nivel mundial: The British Library, Univ. de Texas/Austin y Berlín, Alemania. Palau: no. Porrúa: no. Lafragua: no. Abebooks a octubre, 2014: no, favor de ver nota arriba, en el folleto I.
MUY RARO: EL PAYO SE DEFIENDE DEL SENADOR TOMÁS VARGAS.
El Payo del Rosario.
SE VA Á DESCUBRIR LA FACCIÓN DE GACHUPINES, QUE SEDUJO AL PAYO DEL ROSARIO, PARA ESCRIBIR CONTRA LOS INGLESES.
México, Oficina del finado Ontiveros, año de 1826.
12 páginas. 14 x 20 cm.
Primera edición. Mediante un amplio y brillante escrito, Pablo de Villavicencio, "El Payo del Rosario", se defiende de la acusación que le hace el senador de la república, D. Tomás Vargas, por escribir "Contra los Ingleses".
"…El señor senador Dr. D. Tomás Vargas, en la sesión de 15 del presente, sobre facultades estraordinarias del presidente de la república, que intentaba defender contra la mayoría de opiniones del senado, inserta en el sol núm. 976 , ha tenido la animosidad de proferir estas palabras. "Que sí el gobierno usó de su facultad estraordinaria con un escritor (aquí habla del Payo del Rosario) y este fue absuelto por el jurado (es decir por el tribunal á quien competía juzgarlo), no resulta por esto en descredito del gobierno, porque los motivos de una y otra resolución pudieron ser diversos, y el jurado no podía tener en consideración las razones de política del gobierno… siendo una de ellas que según se dijo, el papel (aquí habla del impreso por el que fue desterrado dicho escritor) titulado: "Si no se van los ingleses hemos de ser sus esclavos". Sigue diciendo el Sr. Vargas "que dicho papel fue promovido por una facción de enemigos nuestros, que por serlo no pueden sufrir nuestras relaciones con los ingleses…". El Payo fue desterrado a la Alta California: "…Que está a los confines del Occidente de la república, y dista cerca de mil leguas de México… ¿Y todavía faltará pudor para decir que no se ataca al ciudadano, mandándolo á un país tan remoto de donde le es imposible volver á consolar a su familia inocente?... Si esta es libertad individual, prefiero á ella el patíbulo, porque al menos este es el último mal de los desgraciados…". El presidente de México era D. Guadalupe Victoria.
WorldCat/OCLC: 19945418: solamente identifica 2 instituciones con ejemplares: Univ. de Oxford, Inglaterra y Univ. de California/Berkeley, USA. Palau: no. Porrúa: no. Lafragua: no. Abebooks a octubre, 2014: no: favor de ver la nota arriba, en el folleto # I.
MUY RARO: SI VIENEN LOS GODOS NOS CUELGAN A TODOS.
El Payo del Rosario.
SI VIENEN LOS GODOS NOS CUELGAN A TODOS, DELIRIOS DEL PAYO DEL ROSARIO.
México, año de 1826. Oficina de la Testamentaria de Ontiveros.
8 páginas. 13 x 19 cm.
Primera edición.
Impreso con fallas y menuda letra, El Payo presenta un gran texto de enorme importancia histórica, consistente en una advertencia contra los españoles radicados en México y contra los mexicanos deseosos de volver al régimen monárquico. México tenía en ese momento un gobierno republicano, con el Gral. Guadalupe Victoria como su primer presidente electo. Valga transcribir el siguiente verso para comprender la trascendencia del documento: "…Un descuido fatal del mexicano. Va por siempre a forjar su cruel cadena. Y a permitir que el vengativo hispano. Cubra a sus hijos de dolor y pena. ¡O libertad amable! ¡O suelo indiano! Si habías de presentar tan triste escena. Valía mas no haber roto el lazo inmundo. Que un día te ataba con el viejo mundo…".
WorldCat/OCLC: 19945615: identifica, a nivel mundial, solamente dos ejemplares: en la Biblioteca del Congreso, de Washington, D.C. y Univ. de California/Berkeley, USA. Palau: no. Porrúa: no. Lafragua: no. Abebooks a octubre, 2014: no: favor de ver la nota arriba, en el folleto # I.
Encuadernación holandesa moderna, con título y adornos en dorado. Ejemplares en muy buen estado. El folleto II con marcas antiguas, fuera de texto, de números en tinta, y el V., tiene una mancha de la tinta con que fue impreso, sin afectar legibilidad.
El Catálogo LAFRAGUA de la Biblioteca Nacional de México/UNAM, no localiza folletos de El Payo del Rosario, a partir de 1822.

Estimado $40,000-60,000


Return to Catalogue    Lot Inquiry   


    |         

Back